EN BUSCA DE LA MUECA

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Lugo gritó por fuera y por ambos. Ello fue suficiente para que sus compañeros en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Ponce se enteraran de que su pieza The Stain of Jazz, que pintaron juntos, fue seleccionada como cartel conmemorativo de la vigésima cuarta edición del Puerto Rico Heineken JazzFest.

La imagen lograda por los futuros arquitectos, ambos de 20 años, será privilegiada en el material promocional de la fiesta de jazz que del 20 al 23 de marzo tendrá lugar en el Anfiteatro Tito Puente en San Juan y en la que se honrará al músico Jorge Laboy. Como premio recibirán 4 JazzPasses para acudir al festival y un premio de $2,000.

La intuición guió la fiesta de color en el canvas pintado con acrílico. La falta de tiempo para cumplir con la fecha límite para someter la pieza al certamen les espantó el miedo.

"Pintamos de una manera bastante impulsiva, fue bien divertido", acepta Lugo, un sangermeño que además de artista es músico.

"Vimos vídeos de él, escuchamos su música y al ser músicos también entendemos el lenguaje por el cual él se expresa. Intentamos hacer eso en una forma visual", agrega Lugo.

Por su parte el humacaeño Meléndez describe la experiencia como "arte en vivo para los estudiantes de Arquitectura" ya que pintaron en su centro de estudios.

"Fue una experiencia estresante, tal vez, y emocionante", dice Meléndez, flautista de la agrupación MelenJazz Quintet.

Ubicar elementos requeridos como el rostro de Laboy, su guitarra y la tapa de la cerveza auspiciadora, fue primordial en un proceso que, cual improvisación musical, surgió espontáneamente luego de la preparación previa.

"Oyendo a Jesús y a Mario encuentro una analogía fuertísima entre lo que es el jazz y el trabajo de ellos como artistas y estudiantes de Arquitectura. El jazz sí depende mucho de un dominio extenso de los elementos fundamentales de la música -la armonía, la composición, la escala- y, obviamente, tienen ese fundamento organizacional de lo que es el elemento gráfico pero está el elemento de la improvisación: 'vamos a ver cómo nos sentimos e instintivamente plasmamos lo que nos dice esta música'", propone Luis Álvarez, productor del evento y vicepresidente de la División de Licores de Méndez y Compañía.

Álvarez opina que el trabajo le parece "una traducción literal al arte gráfico de lo que es el jazz".

"Para mí es importante que Puerto Rico vea que aquí hay talento y corazón. Esta es una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR