EN BUSCA DE NUEVOS PUENTES AÉREOS

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Por un lado, existe incertidumbre ante el anuncio hecho hace dos semanas sobre la reducción en la operación local de American Airlines, que supone 17 vuelos menos desde Puerto Rico a partir de abril de 2011, al igual que despido de personal que todavía no se ha determinado.

Pero por otro lado, ese vacío que dejará American Airlines, deja la puerta abierta para que otras líneas aéreas tomen ventaja de la situación y ocupen ese lugar.

Ese ha sido el caso de JetBlue y AirTran, que en los últimos días han anunciado vuelos adicionales a destinos que antes eran servidos por Amercian Airlines, como Tampa y Baltimore.

De cierto modo, lo que se veía como un panorama poco alentador se ha tornado en un futuro prometedor, ya que los cuatro nuevos destinos representan 5,418 cupos de asientos, 182 más de los que se tenían antes de que American anunciará la eliminación de los vuelos con destino a Boston, Baltimore, Philadelphia, Tampa, Washington Dulles y Santo Domingo.

Tras la reconfiguración, el único destino que se queda por el momento sin vuelo directo es el de Dulles, en Washington D.C.

A juicio del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez-Riera, estos cambios en la industria son algo "normal" y hasta cierto punto cíclicos.

El Secretario explicó que tradicionalmente el acceso era algo que se había trabajado desde el DDEC. Sin embargo, en los últimos años esa gestión se había delegado en la Compañía de Turismo, lo que según él limitaba la visión de esta industria sólo al turista.

Retomando el planteamiento original hace unos dos meses, esta administración pasó al DDEC la tarea de promover y fortalecer el acceso aéreo en Puerto Rico.

Para ello, se movió a Jaime López de su posición como director de la Compañía de Turismo y se le nombró como principal oficial ejecutivo de Desarrollo del DDEC.

A juicio de Pérez-Riera el acceso aéreo no puede tratarse exclusivamente bajo la lupa de la industria turística.

"Somos una Isla y al ser una Isla el acceso aéreo es como nuestras avenidas y carreteras por lo que no solo se restringe al turismo, sino a todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico de un País", explicó.

"En lo que va de año hemos visto un aumento de un 5% en lo que se refiere a la cantidad de pasajeros", dijo el funcionario, atribuyendo el incremento al alza en la cantidad de vuelos y alianzas hechas durante los pasado dos años.

Ejemplo de ello fue la...

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