En busca de un plan Advantage

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Este año se completa el ciclo de cambios que comenzó en el 2011 cuando empezaron nuevas reglas con la reforma de salud del presidente Barack Obama con el propósito de mejorar la calidad de los ofrecimientos de las aseguradoras y de que estas den más servicios de salud preventiva. En esa fecha, la administración de Medicare comenzó a disminuir el pago a las aseguradoras certificadas para dar coberturas Advantage. Para Puerto Rico, eso significó 5% menos en el 2012, lo que equivalente a $20 y $30 por persona mensualmente, lo que resultó en alzas de copagos y deducibles para los asegurados. Los recortes continuarán escalonadamente hasta el 2017.

Una de las nuevas regulaciones que le aplicó a los planes comerciales, y que a partir de enero del 2014 deberán cumplir los planes Advantage, es la exigencia de que utilicen el 85% del dinero que les paga Medicare para ofrecerle servicios a los afiliados y no para gastos administrativos.

"De cada dólar de prima, al menos 85%, tiene que desembolsarse para servicios médicos. Es para servicios de hospital, farmacia, doctor, laboratorio y servicios preventivos de calidad", explica Orlando González, el presidente de Medicare y Mucho Más (MMM).

"En Puerto Rico, si ves la industria en general y ves los datos del año pasado, la aseguradoras de salud corren en un 86% en promedio. Si no se logra cumplir con es por ciento, tienen que devolver el exceso al gobierno federal", agrega.

Un cambio que entrará en vigor y que beneficiará al bolsillo del asegurado es el límite que puede gastar con cubierta médica en medicinas antes de que tenga que asumir el costo. Este año, el límite es de $2,850. Luego de llegar a esa cantidad, la persona tendrá que pagar 47.5% del costo de los medicamentos de marca y 72%, si es un genérico. Estos porcentajes también surgieron con el llamado Obamacare para ayudar a las personas en su gasto de medicamentos. El 2014 será el último año en que habrá por cientos tan altos porque a partir de entonces, y hasta el 2010, los asegurados pagarán cada vez menos, hasta terminar con solo 25% del costo de las medicinas.

Una de las mejores formas para proteger el bolsillo y lograr la cubierta más adecuada es comparar las ofertas de las aseguradoras, que son muchas pues cada una de ellas tiene, al menos, dos tipos de cubierta. Para hacer esa comparación, la página medicare.gov tiene una herramienta en la que se escriben los datos sobre las medicinas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR