En busca de recuperar la confianza perdida

Por Limarys Suárez Torres

ls u arez1@elnuevodia.com

El secretario de Justicia de Puerto Rico Luis Sánchez Bentances junto al superintendente de la Policía Héctor Pesquera López puntualizaron ayer que lograr los cambios en la uniformada requerirá de mucho esfuerzo y determinación.

Ambos, figuras claves dentro del gobierno para cuadrar el acuerdo en la demanda entablada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de la Policía por violación de derechos civiles, también aseguraron que la implementación requerirá de nuevas políticas públicas y procedimientos para profesionalizar a los cerca de 15,000 agentes.

Ayer, en un encuentro con periodistas en La Fortaleza, Sánchez Betances y Pesquera López detallaron que una de las grandes prioridades será mecanizar, por primera vez, la Policía para mayor agilidad y eficiencia y aclararon los detalles de la implementación del histórico acuerdo que contó con la presencia y firmas del secretario de Justicia de Estados Unidos Eric Holder y del subsecretario Tony West.

¿La Policía de Puerto Rico está bajo sindicatura?

LSB: No. No hay ningún monitor ni un síndico ni la Policía de Puerto Rico está bajo sindicatura. Por eso fui enfático que el superintendente de la Policía se llama Héctor Pesquera y no va haber nadie que le va a estar diciendo a Héctor Pesquera 'tienes que hacer esto o tienes que hacer lo otro'.

Eso es contrario a la práctica del Departamento de Justicia federal en demandas similares a otros cuerpos policiacos en los estados, ¿correcto?

Pesquera: Es una desviación brutal de los acuerdos que lleva DOJ. Cuando DOJ llega dice: 'ésto es lo que se va hacer'. Es impositivo. Y aquí hubo un entendimiento desde el principio de que ambas partes queríamos lo mismo que es lograr la protección de derechos civiles. Bajo esa estipulación todo el mundo trabajó. De lo contrario nos lo hubieran empujado y nos hubieran dicho 'ustedes tienen que hacer esto y punto y se acabó'.

¿Y cómo lograron el acuerdo?

Pesquera: Primero vieron la disposición de la administración y segundo vieron que nosotros en la Policía ya habíamos hecho un montón de cosas que estaban en el acuerdo y lo habíamos hecho por nuestra cuenta. Eso ayudó muchísimo a bajar esta cuestión de intensidad.

¿La meta es que en los próximos 10 años esté implementada la reforma en la Policía y estén desligada de esa cultura de violación de derechos civiles?

Pesquera: En estos reportes periódicos que va hacer el TCA (Asesor de Cumplimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR