En busca de sentido común

MINIA GONZÁLEZ ÁLVAREZ

EXADMINISTRADORA INTERINA DEL SISTEMA DE RETIRO Y ABOGADA

"He encontrado sobre 50 proyectos viables, con capital, y están detenidos en una agencia u otra por razones que no son de sentido común" (Alberto Bacó Bagué)

"Sentido común" es lo que necesitan las oficinas de auditoría interna de las agencias y la Oficina del Contralor. En las últimas décadas han obligado, so pena de señalamientos sobre mala administración, a la elaboración de múltiples procedimientos sobre actividades que se repiten en las diferentes unidades que componen una misma agencia.

Aplican, sin razonabilidad y sin tener a quién rendir cuentas, el poder de hacer señalamientos sobre controles y sana administración, abocando a la inmovilidad y manteniendo a los servidores públicos en un régimen de terror. Terror a que la opinión pública los juzgue como malos administradores.

Aclaro que no hablo sobre los señalamientos de mal uso de fondos y de corrupción, que para eso es que deben operar. Hablo de las manoseadas frases de "falta de controles" y "no seguir procedimientos" que garanticen una "sana administración" (término vago, por amplio).

Atención secretarios y ejecutivos de agencias. Estos auditores intervienen cada unidad operacional o división, que pueden ser más de 20 en una agencia, y a cada una les exigen que elaboren procedimientos por la actividad que ejecutan, aunque sean repetitivas dentro de la agencia. Obviamente, diferentes personas elaboran diferentes procesos. Multipliquemos. ¿Cuántas unidades, por ejemplo, generan requisiciones de pago? ¿Se sabe que por cada unidad dentro de cada departamento de una agencia hay un proceso diferente para solicitar pagos? Cada uno establece estructuras y pasos disímiles sobre la generación de una orden, la redacción, la revisión, el empleado que lo solicita, la aprobación de los supervisores, la pre-intervención, la autorización de emisión de cheque, el registro, el pago y el resguardo de expedientes y documentos. Y en cada paso debe intervenir personal diferente; si no, le señalan "falta de controles".

A veces, los auditores exigen que el procedimiento adjudique el nombre de cada empleado en lugar de mencionar puestos. Pero, si aquél se ausenta y lo sustituye otro o su supervisor, el ejecutivo de agencia incurre en una grave violación al principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR