En busca de una solución

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Sin entrar en detalles sobre las propuestas concretas que discutirá con los legisladores, el gobernador Luis Fortuño indicó ayer que su prioridad será "garantizar el pago de las pensiones".

Sus expresiones se dieron durante una mesa redonda con la Junta Editorial de El Nuevo Día, en donde habló además de la situación financiera de Estados Unidos, del programa Mi Salud y de la degradación de bonos de la Universidad de Puerto Rico.

Sobre Retiro, Fortuño dijo apostar al consenso bipartita para evitar así una nueva degradación de la deuda del Gobierno. "Hay diversas alternativas, lo importante es cómo vamos a resolver el problema para garantizarle el retiro a esas personas", dijo el mandatario.

Al cuestionarle si los beneficios de los futuros retirados podrían reducirse como alternativa para mantener la solvencia de los sistemas, Fortuño dijo: "Vamos a ver cómo va la reunión".

Señaló que el problema de retiro se corrige solo con la reforma que se realizó en el año 2000. Pero mientras tanto la agencia solo tiene 9 centavos de cada dólar que debe pagar en beneficios.

En los pasados días tanto el secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez Ema como el administrador de los Sistemas de Retiro, Héctor Mayol han admitido que beneficios adicionales como los bonos de verano y medicinas que reciben los pensionados podrían eliminarse en busca de disminuir costos.

La crisis en Retiro provocó que la firma Moody's Investors Service degradara en un escalafón la clasificación crediticia de la Isla.

El mandatario dijo que en la reunión de hoy expondrán la situación actual del sistema de pensiones y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR