En busca del verdadero Marín

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@gfrmedia.com

El desacuerdo lo provocan tres piezas atribuidas a dicho pintor que García vendió a un coleccionista radicado en Miami y que la demandada se negó a autenticar debido a que las considera copias. Probar que las obras no son falsas resulta fundamental puesto que sobre esa premisa nace la acusación de difamación. Los testigos de la parte demandante ya presentaron sus testimonios a inicios de este año, siendo el principal el del artista Osiris Delgado, quien estableció la dificultad de identificar un estilo único de Marín cuando este produjo una cuantiosa producción en cinco décadas de trabajo. Ayer los trabajos del día contaron con las declaraciones del curador e historiador de arte Rubén Moreira, quien fue interrogado tanto por los licenciados de la parte demandada, Claudia Izurieta Berríos y Rafael Socorro Santoni, como por Luis Guillermo Salas y Rodolfo Cobas, quienes integran la defensa del demandante.

"Esta obra es falsa, y esta y esta", subrayó enfático Moreira a lo largo de su presentación, en la que comparó tres obras certificadas de Marín como "Expulsión del templo" de un coleccionista privado, así como "Vida" y "Siempre la limosna", pertenecientes a la colección del MAPR, con las alegadas copias tituladas "El llanto", "El abrazo" y "La mujer", que deben pertenecer a la década de los 60.

Criterios como valor histórico y estilístico, procedencia y simbolismo, entre otros, fueron aplicados a todas las piezas. Moreira destacó la existencia en las supuestas copias de "desastres anatómicos", firmas que no corresponden a la usada por el artista en dicha década, títulos que no van con su estilo, sin contar líneas improbables en figuras. Insistió en que resulta casualidad "que las tres obras sean malas"...

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