Buscan acelerar la industria de autos

En momentos en que la industria de autos busca recuperarse de los daños ocasionados por los huracanes Irma y María, Ramón Vega, miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Distribuidores y Concesionarios de Puerto Rico (PRADA, por sus siglas en inglés), presentó ayer dos alternativas para flexibilizar y mejorar los procesos actuales de recaudo de impuestos del Gobierno de Puerto Rico, a la vez que aseguran un mejor servicio a los clientes de los concesionarios.

Ambas alternativas ya han estado por varios años a punto de ser aprobadas en la legislatura, pero han encontrado varios escollos.

La primera propuesta se enfoca en el inventario de los concesionarios. Algo que quedó en evidencia tras el paso de los huracanes en septiembre pasado, fue el hecho de la falta de inventario, especialmente en los renglones de alimentos, en los automóviles y en las piezas para autos, entre otros. Esto se debe, en buena parte a la existencia de la Ley 83 del 1991, la cual impone a la propiedad mueble una contribución al inventario que, dependiendo de la municipalidad donde está localizada la misma, será el pago del comerciante. Esto podría representar desde un 5.8% a un 9.8% para propósitos de la contribución, dependiendo del pueblo.

“Hay un consenso en todas las industrias de que es un impuesto que ha limitado los inventarios que tienen los comerciantes y distribuidores en Puerto Rico. En el caso de los concesionarios de autos, esto quiere decir que todo auto que pase más de 30 días en el concesionario deberá pagar esta contribución. Esto aplica también a las piezas de autos que tienen en sus centros de piezas y servicio”, indicó Vega, presidente de Autos Vega. “Este es el motivo principal por el cual los concesionarios tienen un...

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