Buscan aclarar el financiamiento nuevo de Medicaid

Washington.- Las autoridades del gobierno y la industria de salud celebran que por vez primera un proyecto de presupuesto federal reconozca que Puerto Rico necesita unos $1,600 millones anuales en fondos de Medicaid para financiar su sistema de salud.

Pero no tienen del todo claro cómo el gobierno del presidente Donald Trump piensa subsidiar esa asignación. Lo que sí es evidente es que, si el Congreso valida el proyecto de presupuesto de Trump, se aplazaría por lo menos hasta octubre de 2018 la posibilidad de que se acaben los fondos disponibles para sufragar el plan Mi Salud y todo el sistema público de salud.

“Por vez primera, se ha reconocido que el gasto de Puerto Rico dentro del programa Medicaid ronda los $1,600 millones”, dijo ayer la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, en entrevista telefónica.

Aunque en general puede quitarle cerca de $400 millones en fondos federales a la isla, el presupuesto del presidente Trump proyecta una asignación de $1,592 millones en fondos de Medicaid para el próximo año fiscal federal que comienza en octubre y termina en septiembre de 2018.

“Es un buen punto de partida”, indicó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, al advertir que “las determinaciones finales serán tomadas por el Congreso”.

El total asignado para Medicaid reúne —con una leve reducción—, el total de fondos que ha recibido Mi Salud a través de la ley Obamacare y el estatuto permanente que fija en unos $350 millones los fondos regulares de ese programa federal.

La propuesta de Trump, que el gobernador Rosselló atribuye al director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, pero otros consideran que es obra del secretario de Salud, Tom Price, es significativa pues el gobierno de Puerto Rico y la industria de la salud llevan más de dos años advirtiendo del precipicio fiscal que causaría el agotamiento a finales de año de los cerca de $1,200 millones anuales que ha provisto Obamacare.

Al sumarse los $295.9 millones de Medicaid otorgados por un ómnibus presupuestario aprobado en abril, el dinero que queda de Obamacare y la asignación permanente de $350 millones que empieza a recibirse en octubre, en estos momentos, los fondos no se agotarían hasta principios de abril de 2018, según Ávila Marrero.

Si no avanzara el plan presupuestario de Trump, Puerto Rico aún necesitaría $225 millones para mantener el mismo nivel de gastos de Mi Salud hasta el 30 de junio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR