Buscan como aguja al que roba agua

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Ese es el estimado ofrecido por el presidente ejecutivo de esa corporación pública, Alberto Lázaro, quien advirtió que es difícil identificar el hurto de agua por las estrategias que usa la gente para alterar el funcionamiento del contador y porque la AAA ha sido deficiente en tomar medidas.

"Ahora mismo es bien difícil (detectar el hurto). Hay que ir casa por casa a chequear, contador por contador", explica Lázaro sobre el trabajo de las brigadas que tienen en la calle, cuyo trabajo se une al del Programa de Reducción de Agua no Facturada, que busca corregir fallas administrativas, como la inacción frecuente ante informes de robo de agua. El programa, que dirigió Lázaro, generó $ 210 millones en los pasados cuatro años.

Para mejorar esos resultados, Lázaro ordenó que se haga un catastro de clientes y pedirá una amnistía para quienes usan agua potable sin pagarla. Pero esta vez será con la base de datos de los clientes ilustrada en un mapa geoespacial. "Ahora mismo, la base de clientes es una lista. Pero nadie sabe dónde está X cliente y quién es el cliente. Si tengo un mapa con las calles, voy a poder marcar a todos mis clientes y saber qué pasa con los residentes que no son mis clientes".

"Voy a hacer este mapa y le voy a decir a la gente: 'Estos puntitos verdes son mis clientes y los puntitos rojos los voy a buscar. Le voy a proponer a la Asamblea Legislativa una amnistía que, por cierto tiempo, esa gente que no son mis clientes se entreguen y habrá algún tipo de perdón de cargos. Hay que trabajar el detalle. Pero, posterior a esa amnistía, los voy a buscar, y los voy a buscar con toda la fuerza de la ley. Pero tampoco Acueductos puede, con una cosa que ha estado mal por tantas décadas, pretender tirarle toda la fuerza de la ley al cliente y la propuesta de la amnistía busca eso".

Ese catastro, sin embargo, estaría listo para finales de este año, con lo cual no ayudaría a disminuir el déficit operacional de $ 131 millones que tendría la agencia en el 2013.

La segunda propuesta de Lázaro, quien es ingeniero civil ambiental, es analizar el consumo por sectores y comparar facturas para detectar irregularidades.

"Lo único que hacemos con esa lectura es facturar; nadie analiza los datos. Aquí no hay analistas de negocio ni ingenieros industriales analizando qué paso en esta urbanización que los residentes son del mismo nivel social y consumen niveles de agua muy desiguales. Vamos a traer a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR