Buscan ahorros y eficiencias con alianza naviera

En dos meses podrían iniciar las operaciones de Puerto Nuevo Terminals LLC (PNT), la compañía resultante del acuerdo colaborativo entre las empresas Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminals, subsidiaria de Tote Maritime.Así lo afirmó Hernán Ayala Rubio, vicepresidente de Operaciones de LAC en entrevista con El Nuevo Día, quien negó que este acuerdo se trate de una transacción de venta por parte de LAC hacia Tote. "No hay transacción de compraventa envuelta. Eso es totalmente falso", aseguró el empresario.No obstante, asociaciones empresariales y representantes de negocios privados sospechan que esta "colaboración" le otorgará más poder a Tote y a larga, reducirá al mínimo las operaciones de LAC, y sobre todo concentrará las actividades portuarias en menos compañías. Esto porque algo similar ocurrió en el 2016 cuando la compañía Intership y Tote anunciaron también que cada una mantendría su identidad separada, pero "se unirían para combinar esfuerzos y activos con el objetivo de ampliar y brindar servicios relacionados al transporte marítimo de carga y descarga de la más alta calidad y eficiencia en el Puerto de San Juan". Con esa unión dieron paso a la creación de Puerto Rico Terminals, hoy afiliada de Tote. Intership era una compañía de estiba de embarcaciones, fundada en 1961, y hoy con menos presencia que antes.Ayala Rubio explicó que la idea de establecer dicha colaboración entre su empresa y Tote, fue de esta última, la cual lo propuso después del huracán María. ¿El motivo? Sencillo: aunar esfuerzos les permitirá generar ahorros y aumentar las eficiencias, según Ayala Rubio."Queremos ayudarnos mutuamente, correr la administración del terminal en conjunto porque eso nos permite economías de escala, reducción de costos y ser más efectivos. Hacemos el mismo trabajo, ¿qué mejor manera que poder compartir los equipos, las funciones administrativas y las facilidades? ¿Por qué llevar dos sistemas?". Agregó que incluso podrán trabajar los sábados, algo que las líneas internacionales no suelen hacer.LAC emplea a 650 personas, de las...

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