Buscan allegar más fondos para el Centro Médico

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

Según la directora de ASEM, la doctora Ana Rius Armendáriz, este costo se traduce en una deficiencia de $80 millones que la agencia tiene que cubrir con ingresos provenientes de otras fuentes.

Esta situación ha provocado que ASEM arrastre un déficit estructural durante este año fiscal de $50.7 millones, según la información que proveyó la funcionaria ayer, en una vista pública sobre el Proyecto del Senado 178, que propone reducir la prima del Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, y crear el Fondo para el Mejoramiento del Centro Médico en Río Piedras.

A esa situación se suma que ASEM podría tener una deuda total de alrededor de $423 millones a finales de junio, cuando culmina el presente año fiscal, debido a que la pasada administración tomó un préstamo de $283 millones en el 2011, para pagar principalmente deudas pasadas. No obstante, Rius indicó que esto provocó otra deuda para ASEM de alrededor de $6 millones anuales para el pago de intereses.

"La falta de fondos recurrentes para operar ASEM en ocasiones crea que no haya los medicamentos y materiales médicos necesarios para poder brindar el servicio necesario y completo que requieren nuestros ciudadanos. Más aún, la falta de fondos conlleva que los servicios médicos no sean óptimos ya que no se tiene disponible todo el personal necesario para brindar el mismo", manifestó la especialista.

Esa precariedad económica es la que busca aliviar el proyecto 178, de la autoría de los senadores Jorge Suárez, Ramón Ruiz y Antonio Fas, y que este martes tuvo su primera vista pública.

La medida le asignaría $4 a ASEM por cada prima de vehículo privado de pasajeros y $6 por cada prima de vehículo comercial, y el dinero se depositaría en el Fondo para el Mejoramiento del Centro Médico.

"ASEM necesita con carácter de urgencia dichos fondos para poder proveer el servicio médico óptimo que nuestros pacientes esperan, necesitan y se merecen. Los mismos ayudarían a ASEM a acortar el ajuste contractual creado como consecuencia de la diferencia entre el costo de los servicios médicos y los fondos pagados por las aseguradoras por dichos servicios", indicó Rius Armendáriz en su ponencia.

Según la funcionaria, este cambio no perjudicaría a los subscriptores del Seguro de Responsabilidad Obligatorio (SRO) debido a que el dinero que se destinaría al fondo para el Centro Médico saldría de la partida de las aseguradoras que componen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR