Buscan otra 'almohada'

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Y es que el presupuesto de este año tenía como almohada los $ 1,000 millones del Fondo de Estabilización que para el próximo año no estarán disponibles.

Para este año, el estimado de ingresos de Hacienda es de $ 8,133 millones. Según ha anticipado el gobernador Luis Fortuño, el presupuesto de gastos del año fiscal 2011-2012 debe ascender a $ 9,250 millones, lo que provoca una brecha de $ 1,117 millones en ingresos.

"Ese es nuestro reto porque aún con los ingresos que lleguen adicionales por el impuesto del 4% (a las corporaciones foráneas) va a quedar una brecha que tiene que cubrirse con fiscalización", dijo Méndez a El Nuevo Día.

Méndez indicó que a pesar de que el impuesto a las empresas foráneas compensará el dinero que el Gobierno dejará de recibir al poner en vigor la reforma contributiva, los pronósticos son que recaude lo suficiente como para que el Fondo General reciba algún dinero adicional.

"Para el primer año debe haber un neto positivo de $ 203 millones", dijo Méndez. Insistió en que la reforma debe tener un impacto positivo en la economía que debe verse en un aumento en los recaudos.

No obstante, admitió que las medidas de fiscalización serán indispensables para aumentar los ingresos del fisco.

En ese sentido, indicó que el sistema de IVU-Loto debe funcionar en toda la Isla para junio; se ha aumentado el número de agentes y cobradores, y trabajan para establecer una estructura organizativa que provea los recursos necesarios para balancear los esfuerzos de fiscalización. "Estamos trabajando para cambiar el enfoque de los objetivos de fiscalización, para hacerlos más presentes", dijo.

Destacó la efectividad que ha tenido el programa de IVU Alerta, a través del cuál los ciudadanos pueden informar a Hacienda sobre los comercios que no cobran IVU, lo cobran pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR