Buscan aumentar las compras del gobierno al agro

Para cumplir con el mandato de ley de separar un porcentaje de su presupuesto a comprar productos del agro local, las agencias deben empezar a incluir esa exigencia en los contratos que firman con sus proveedoras, particularmente en las que dan servicio de alimentación a poblaciones numerosas, como la correccional y la hospitalaria.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los senadores Luis Berdiel y Cirilo Tirado, luego de constatar en vista pública que solo el programa de comedores escolares del Departamento de Educación (DE) y el Mercado Familiar que administra el Departamento de la Familia (DF) facilitan compras significativas a través de la Administración para el Desarrollo Agropecuario (ADEA).

Según informó la administradora auxiliar Helga Méndez, el pasado año fiscal ADEA “gestionó compras directas a agricultores” por unos $33 millones, para los desayunos y almuerzos de comedores escolares. Esta suma incluyó 38 productos, como $7 millones en carne fresca de res, $5 millones en carne fresca de cerdo, $2 millones en cítricos y $3.8 millones en hortalizas.

En tanto, el Mercado Familiar ha implicado compras de casi $78 millones a agricultores del patio desde 2013 a 2017, agregó la agrónoma. A su vez, denunció que el resto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR