Buscan controles para las ventas "lay-away"
Por Andrea Martínez
amartinez@elnuevodia.com
Sin embargo, este tipo de transacción no está reglamentada en Puerto Rico, dejando al consumidor desprovisto de herramientas en caso de que no se honren sus términos.
Por eso, la Comisión senatorial de Banca y Asuntos del Consumidor, evalúa un proyecto que busca fijar parámetros mínimos para los comerciantes en sus ventas mediante "lay-away", a modo de evitar prácticas "de abuso".
El proyecto de ley propone, entre otras cosas, no imponer un cargo mayor de $ 5 por servicio; ofrecer tres meses para completar el pago y que el comercio retenga el bien y lo reserve por un periodo de tres meses.
Ignacio García, presidente de la Organización Pro Asuntos del Consumidor, de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, indicó que entre los abusos detectados está el no contar con la mercancía cuando ya se saldó el "lay-away" y querer retener la totalidad del depósito cuando el cliente se arrepiente un día o dos después de la primera transacción.
García sostuvo que si bien su entidad favorece la legislación, también proponen enmiendas al proyecto. Propuso que el término para retener la mercancía debe ser proporcional al valor de la misma, pues la propuesta de guardar la mercancía por 3 meses "resulta onerosa" en compras de menos de $ 250. Se propone además, que si se cancela el "lay-away" no se obligue al cliente a esperar 30 días por un cheque o se le dé un crédito de la tienda sino que se le reembolse con el mismo método de pago con que se inició la transacción.
García indicó que en 8 estados de Estados...
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