Buscan dar oxígeno al Oncológico

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Con 32,000 visitas anuales de pacientes a sus clínicas externas, 9,000 tratamientos de quimioterapia al año y 5,000 visitas anuales de pacientes a servicios de radioterapia, este es el primer hospital de Puerto Rico que se subespecializó hace más de 70 años en darle tratamiento a pacientes de cáncer.

Aunque está localizado en los predios del Centro Médico, el Oncológico fue fundado y es administrado por la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer, una organización sin fines de lucro.

Ayer, de hecho, tanto el gobernador Luis Fortuño como el secretario de Salud, Lorenzo González, enfatizaron que esta institución hospitalaria no le pertenece al Departamento de Salud.

Problemas administrativos aparentan haber abonado a la deuda de $ 14 millones que esta institución arrastra hace más de una década. Esto se ha notado en la cantidad de administradores que han pasado por la institución. El más reciente, el licenciado Carlos Cabrera, sólo lleva tres meses, mientras Ilia García de Ramírez preside la Junta de Directores hace poco más de un año.

En búsqueda de soluciones, el Oncológico ha optado por concentrar la mayoría de sus servicios a nivel ambulatorio, por lo que actualmente, tienen menos de 30 camas ocupadas.

Según el Titular de Salud, a nivel de gobierno la mayoría de los pacientes de cáncer de la Isla son admitidos entre el Hospital Pediátrico (niños) y el Universitario (adultos).

Dentro de las iniciativas que el Gobierno ausculta para ayudar al Oncológico a salir del hoyo, se encuentra una alianza con la Administración de Servicios Médicos (ASEM) para que el hospital expanda sus servicios y pueda admitir a pacientes de medicina interna. Esto ayudaría a bajar la sobrecarga de pacientes que llegan a Centro Médico.

Además, dos esfuerzos legislativos pretenden darle aliento al Oncológico. Se espera que hoy el Senado apruebe un proyecto de ley (2058) que destinaría a esta institución hospitalaria, por seis años, un 10% o $ 10 millones, lo que sea mayor, del exceso anual del arbitrio temporero del 4% a las empresas foráneas.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, autor de la medida, admitió ayer, tras reunirse con personal administrativo del hospital y el Titular de Salud, que aún no había hablado sobre esta iniciativa con el Gobernador ni con su homóloga en la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR