Buscan eliminar las grasas trans

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En una determinación preliminar divulgada ayer, la agencia federal señaló que los aceites parcialmente hidrogenados (PHO, por sus siglas en inglés) no pertenecerán a las listas de alimentos "generalmente considerados como seguros", una clasificación en la que se agrupan a los aditivos cuyo uso es aceptado ya sea porque se han utilizado durante años y hay un consenso general sobre su seguridad o porque la evidencia científica demuestra que es seguro. Por el contrario, estos aceites procesados pasarían a considerarse como aditivos alimentarios y su uso estaría limitado a instancias en las cuales la FDA autorice luego de recibir evidencia sobre sus beneficios.

Con esta determinación se prepara el camino para una posible prohibición de las grasas trans en los alimentos que se vendan en los Estados Unidos, una restricción que ya existe en la ciudad de Nueva York, el estado de California y países como Dinamarca, Brasil, Canadá, Costa Rica y Holanda.

"La medida tomada hoy (ayer) por la FDA es un paso importante en dirección a proteger a más estadounidenses contra los posibles peligros de las grasas trans. Una mayor reducción de la cantidad de grasas trans en la dieta de los estadounidenses podría prevenir 20,000 ataques de corazón y 7,000 muertes adicionales por enfermedades del corazón al año, un paso vital para proteger la salud de los estadounidenses", señaló la comisionada de la FDA, Margaret A. Hamburg, a través de una comunicación escrita.

Ante esta determinación, los manufactureros de alimentos procesados y los restaurantes se verán obligados a sustituir los aceites parcialmente hidrogenados por aceites menos procesados, que posiblemente serán más costosos.

En Puerto Rico, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) restringe la venta de alimentos con grasas trans desde el 2007. El Reglamento de Calidad y Seguridad establece que solo se podrán vender productos con 0.5 gramos de grasas trans, una cantidad tan pequeña que la FDA dispone que estos alimentos se pueden mercadear como que contienen cero gramos.

Sin embargo, el secretario del DACO, Nery Adames, reconoció que esta directriz no siempre se ha acatado.

"Es algo que nos hemos dado cuenta y tengo esa preocupación, que se estén vendiendo alimentos con grasas trans", señaló el funcionario.

Esta es la primera vez que la FDA se expresa en torno a las grasas trans y los aceites parcialmente hidrogenados, los cuales son usados como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR