Buscan enmiendas

Por Negocios

El Nuevo Día

El comité buscaría solicitar al Congreso de los EE. UU. que enmiende la sección 243 del Código de Rentas Internas Federal, de forma que las corporaciones establecidas en Puerto Rico puedan acogerse a las mismas tasas contributivas especiales que las corporaciones domésticas la Nación.

De acuerdo a dicha sección, las Corporaciones que tienen subsidiarias en diversos Estados de los Estados Unidos, pueden acogerse a una tasa contributiva especial cuando hacen transferencia de los dividendos a sus compañías matrices en los Estados Unidos.

Actualmente las corporaciones en Puerto Rico, al no poder acogerse a dicho beneficio, tributan a una tasa mayor sus trasferencias de ganancias. "Nuestro pedido es sencillo: que se extienda este beneficio a Puerto Rico y a otras jurisdicciones americanas. Lo que perseguimos es aumentar nuestra competitividad" expresó Francisco Rodríguez-Castro, presidente de la Coalición, entidad que representa a 22 organizaciones.

"Tenemos que rescatar el desarrollo económico y crear más empleos para enfrentar la crisis. Esta enmienda nos ayudará a lograrlo" manifestó.

Rodríguez Castro mencionó que miembros de la Coalición han mantenido reuniones con diversos representantes del Gobierno sobre los beneficios que la enmienda a la sección daría a Puerto Rico. El portavoz indicó sentirse optimista ya que "tanto el Gobernador como el Comisionado Residente y otros miembros de los partidos políticos expresaron ayer que ven bien esta propuesta y acordaron trabajar juntos por el bien de Puerto Rico y su desarrollo económico".

Según el ejecutivo "existe un grupo de empresas y de suplidores que podrían establecerse en Puerto Rico pero que no lo han hecho, posiblemente porque al llevar las ganancias generadas en la isla a la operación original establecida en los Estados Unidos, se enfrentan actualmente a un costo contributivo federal demasiado alto (35%)".

El presidente de la Asociación de Industriales y portavoz de dicho sector en la Coalición del Sector Privado, Pedro Watlington, se unió a dicho pedido y enfatizó que "la manufactura en Puerto Rico sigue siendo una de las actividades generadoras de empleo y movimiento económico más importantes, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR