Buscan erradicar la impunidad

Por Keila López y Osman Pérez

puertoricohoy@elnuevodia.com

Con sus aciertos y desaciertos, el sistema de justicia del país ha experimentado en las últimas décadas una falta de confianza de parte de un gran sector de la ciudadanía, que considera que ese concepto de justicia tan valioso en una democracia no está al alcance de todos los ciudadanos, señaló el expresidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo.

Delincuentes que no son arrestados por la Policía, pruebas especializadas que no son realizadas por el Instituto de Ciencias Forenses o acusados que salen a la calle porque no se les celebra un juicio en el término establecido por la Constitución son algunos de los aspectos criticados una y otra vez en las conversaciones de pasillos, redes sociales y programas de análisis. Y eso sin tocar los otros tantos casos donde el criminal termina sin pisar una cárcel por los llamados "tecnicismos judiciales" que la mayoría del pueblo no entiende. Las fallas cometidas por los miembros del sistema, unido al desconocimiento de la población en torno a su funcionamiento y los derechos que los cobijan agravan la desconfianza, sostuvo el profesor de justicia criminal Gary Gutiérrez.

"El sistema de justicia de Puerto Rico se ha ido erosionando poco a poco debido a la falta de atención, entre otros factores, del Estado y de las agencias concernidas en términos de recursos y capacitación que le han sido reducidos a través de los años, en lugar de aumentar y fortalecer el sistema de aplicación de justicia", señaló Toledo.

Para reconstruir la confianza del pueblo en su sistema judicial y erradicar el sentido de impunidad que permea en la sociedad es necesario impulsar una reestructuración de todos los componentes que se enfoque, principalmente, en la preparación y el adiestramiento de sus recursos humanos, coincidieron Toledo y Gutiérrez.

"Esto requiere una reforma a nivel social", manifestó el criminólogo.

La falta de un trabajo coordinado entre las agencias encargadas de impartir la justicia es uno de los principales puntos que tienen en común muchos de los crímenes que se mantienen en los archivos de casos sin resolver, apuntó Toledo. Es por esto que es crucial que las mejoras al sistema inicien en los cursos que se ofrecen en el Colegio Universitario de Justicia Criminal, mejor conocido como la Academia de la Policía, y en los adiestramientos que se les ofrecen a policías y fiscales sobre técnicas de investigación.

"La base fundamental del engranaje de la maquinaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR