Buscan a excursionista

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Y es que el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) está buscando al operador de excursiones con el que viajaba la joven estadounidense accidentada, Lydia Strunk, para determinar porqué permitieron que los visitantes se bañaran en las aguas de la bahía bioluminiscente en Vieques para, posiblemente, imponerle sanciones.

"Una de las condiciones de la licencia para los concesionarios que van a la bahía es que no pueden entrar al agua a las personas que llevan en los 'tours' ", señaló el comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Saúl Zapata.

Bajo los reglamentos vigentes, el operador se expone a multas de hasta $ 5,000 y la posibilidad de que se le cancele la licencia que otorga el DRNA para operar en la reserva natural.

Ayer en la mañana, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Ernesto Torres Arroyo, dio a conocer que el biólogo marino Omar Rodríguez confirmó que la herida que sufrió Strunk en una pierna fue causada por un tiburón joven movido por la curiosidad.

El director del Negociado de Pesca y Vida Silvestre del DRNA, el biólogo Miguel A. García, señaló que la prohibición de bañistas en Puerto Mosquito se debe a que la entrada de seres humanos a las aguas bioluminiscentes podría representar una amenaza para los dinoflagelados, los organismos unicelulares responsables de la bioluminiscencia.

"En esa área hay mosquitos, así que la gente se pone repelentes, tiene bloqueador solar, algunos orinan y esos químicos son un peligro para los dinoflagelados", sostuvo García.

El biólogo enfatizó que son muy escasos los ataques de tiburones sin que se les provoque y dejó claro que la mayoría de los encuentros con los enormes peces son de pescadores que cargan sus presas.

A pesar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR