Se buscan maestros

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Ante el éxodo proyectado y provocado, en parte, por la ley que enmendó el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), el secretario de Educación, Rafael Román, ordenó una convocatoria especial de maestros del 15 al 31 de enero.

"Vamos a tener dos registros de turno: el regular y a la vez otro para (estudiantes aspirantes a) maestros que culminan (su preparación) en mayo y diciembre del próximo año", informó.

Según cifras del SRM, para el año académico en curso se han identificado unos 7,730 maestros hábiles para jubilarse, incluyendo los más de 2,300 que cualifican para la ventana especial creada por la ley que en diciembre enmendó el sistema. Entre estos hay educadores en diversas funciones, como directores, bibliotecarios y superintendentes, así como trabajadores sociales y otros que cotizaron al sistema de retiro.

Efectivo el 31 de diciembre pasado se fueron los primeros 913, informó ayer a El Nuevo Día el titular del Departamento de Educación (DE) y dijo que ya se reclutó el 60%. El resto podría marcharse entre mayo y julio de 2014.

Pero podrían producirse más jubilaciones de personas que paguen lo que les falte por servicios no cotizados para cumplir con el mínimo e irse, y renuncias de maestros que no cualifican por no haber llegado a los 55 años de edad ni a los 28 de servicio, pero que quieren retirar sus aportaciones.

Según datos provistos por el secretario, usualmente el DE contrata cada año unos 5,000 maestros de entre 12,000 y 13,000 que solicitan, siendo el reto mayor conseguir candidatos para materias de difícil reclutamiento como inglés, ciencias, matemáticas, educación especial y cursos vocacionales. Román reconoció que al presente existen vacantes en estas materias, pero al cierre de esta edición no había suministrado cifras.

"Yo me chavé. Por dos meses y medio no me puedo ir", lamentó el trabajador social Iván Jiménez al salir ayer de la oficina del SRM en San Juan, a donde han acudido cerca de 3,000 personas a recibir orientación o realizar trámites desde que la ley fue aprobada el 24 de diciembre.

"Se han habilitado tres salas adicionales y los llamamos en grupos de 15 a 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR