Buscan nuevos horizontes en medio de la crisis

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Williams era trabajador social del gobierno, pero ahora tiene una compañía que ofrece servicios a turistas.

Mientras celebraba, el jueves en la noche junto a 16 compañeros, su graduación del curso del Centro Nacional de Estudios Turísticos, que es parte del programa del ICPR Junior College, Williams mostró orgulloso la reseña sobre su trabajo que habían dejado en un portal cibernético sobre viajes unas personas que él había atendido recientemente. La reseña, además de alabar su trabajo, lo recomendaba a futuros visitantes.

"Estaba desesperado y sin trabajo cuando empecé el curso. Ahora se me abrió esta puerta y ya tengo mi compañía propia, un 'taxi service', con un taxi y una van", dijo el joven. Aseguró que la nueva profesión, además de tener una alta demanda, deja un promedio de $3,000 mesuales.

"Y además los mofongos son gratis", añadió Williams en tono de broma, pero recordando al mismo tiempo que la profesión tiene "incentivos colaterales" como el de recibir comidas gratis en aquellos negocios que patrocinen al llevar a grupos de turistas.

Luz Guevara y Caridad García también eran parte del grupo que festejaba la graduación del curso y, al igual que Williams, habían enfrentado dificultades recientes en sus respectivos trabajos. Guevara vio su jornada en una aeolínea recortada a la mitad, mientras que García es una auxiliar de farmacia que se había quedado en la calle.

"Este curso es excelente. Yo trabajo a diario en el aeropuerto Luis Muñoz María con turistas y con este curso te lleva a que el servicio al cliente sea el número uno", dijo Guevara, quien emigró a la Isla desde Sudamérica por cuestiones de salud, "pero encontré tanto amor y cariño, que me quiero morir aquí. Y ese amor hay que transmitírselo al mundo".

García resaltó que con el curso "aprendí la verdadera historia de Puerto Rico. Aquí vamos a la realidad, lo que pasó en cada lugar. No es lo que había aprendido en las escuelas".

Guevara resaltó que no hizo más que terminar el curso, que incluye teoría y clases prácticas en el campo de trabajo, y al día siguiente ya había recibido una propuesta de trabajo.

Héctor Sánchez, director académico del Centro Nacional de Estudios Turísticos, explicó que diseñaron un programa dirigido a formar profesionales de la industria turística...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR