Buscan nuevos rumbos en Caimito

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Y con la misma candidez que explica su mala actitud en la escuela y en la casa, este muchacho de 14 años admite que fue una tragedia como la que tantos otros jóvenes viven a lo largo y ancho del País la que lo rescató de un letargo que pudo llevar su vida por ese mismo camino.

"En enero del año pasado, yo estaba normal, y lo que a mí me hizo despertar fue la muerte del tío mío", dice Villegas sobre el impacto que tuvo en él el asesinato de un familiar tan cercano.

A partir de entonces, Villegas comenzó un viaje que sorprendió a sus maestras -la mejoría en las calificaciones ha sido notable- y a su familia, pero no a sus compañeros y facilitadores del Programa Koban del Centro Sor Isolina Ferré (CSIF) en Caimito.

Mientras Villegas relata los pormenores de su transformación, cinco de sus compañeros lo escuchan con una mezcla de normalidad y empatía que revela cómo sus circunstancias les resultan familiares.

Como parte de Koban, producto de una alianza entre el CSIF, la Policía y la Fundación Eisenhower del Departamento de Justicia Federal, 25 adolescentes de Caimito participan cada tarde, de lunes a viernes, de actividades que refuerzan su autoestima y les demuestran cuán capaces son de constuir su propio futuro.

Pronto, se sumarán al grupo otros 50 niños de este barrio enclavado en la colindancia entre San Juan y Guaynabo que por los pasados años ha sufrido épocas de mucha violencia y donde los índices de abandono escolar son altos.

La educación es, precisamente, una de las vías a través de las cuales Koban se inserta en la vida de estos jóvenes y la de sus familias con la esperanza de conseguir un cambio que trascienda el aspecto académico.

"(Los padres de los participantes) están muy deseosos de que sus hijos echen pa' lante y de que su historia no se repita con ellos", aseguró Pablo Dumeng, el policía al que todos conocen como Michael y que, este año, además de visitar la escuela y dar apoyo a los niños, tiene la encomienda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR