Buscan que pacientes sean acompañados

A pesar de la oposición de la Asociación de Hospitales y el Departamento de Salud, el representante Juan Oscar Morales dijo ayer que insistirá en el proyecto de ley que garantizaría que todo paciente en una unidad de cuidado intensivo pueda estar acompañado de un pariente.

Morales, del Partido Nuevo Progresista, es coautor de la medida junto al representante José “Quiquito” Meléndez y Carlos “Johnny” Méndez.

Una cantidad indeterminada de hospitales impide que familiares de pacientes en intensivo pernocten en sus instalaciones y restringe las horas de visitas y el tiempo de acompañamiento.

Por un lado, la Asociación de Hospitales recordó ayer, en una vista pública de la Cámara presidida por Morales, que los hospitales tienen la capacidad de reglamentar estas visitas y así lo hacen basándose en su infraestructura y el espacio destinado para todos los pacientes.

En el caso del Departamento de Salud, la ponencia recoge la situación en el Hospital Universitario. En el documento, firmado por su director ejecutivo, Jorge Matta González, y su director médico, Ricardo Moscoso Moscoso, se establece que los cubículos en la institución no cuentan con el espacio para familiares ni con servicios sanitarios o duchas. Además, se indica que el espacio físico de los cubículos está reservado para el equipo médico y que se requeriría seguridad 24 horas entre otros planteamientos.

Salud, por su parte, condicionó su apoyo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR