Buscan pena mayor por alterar contadores

La Cámara de Representantes dio paso ayer a un proyecto de ley que propone sancionar con pena fija de ocho años de cárcel a cualquier persona que altere, interfiera u obstruya un medidor o contador de agua, gas, electricidad o cualquier otro fluido.

La medida, de la autoría del representante novoprogresista José “Pellé” Santiago, surge como un supuesto antídoto para eliminar esta conducta que redunda en una falta de ingresos para las corporaciones públicas o compañías.

Actualmente, el Artículo 185 del Código Penal establece una pena de reclusión por un término fijo de tres años a las personas que incurren en esta conducta.

“Hay personas que son electricistas o tienen ese conocimiento y se valen para cobrarles a los abonados por alterar los contadores. Como medida para desalentar eso, y para salvar el bolsillo de los abonados que cumplen con su responsabilidad -porque esos hurtos a quienes se los pasan es a nosotros- es que radicamos esta medida”, argumentó Santiago.

Aunque la pieza legislativa establece la penalidad, tanto para el abonado como para aquel que cobre por alterar este tipo de medidores, Santiago explicó que se mantienen vigentes los recursos administrativos establecidos en las corporaciones.

El Proyecto de la Cámara 699 contó con la oposición de la minoría popular. El representante popular Luis Vega Ramos dijo que, aunque reconoce la buena intención del legislador, la medida cae “en la falacia de creer que con penas más largas y severas se disuelve o se elimina la conducta criminal”.

“Tenemos que preguntarnos para qué es la cárcel… yo no veo en este delito la necesidad de incorporar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR