Buscan la promesa de estadidad

WASHINGTON.- De ser ley el nuevo proyecto pro estadidad de la comisionada Jenniffer González, Puerto Rico se convertiría de inmediato en un territorio incorporado y el Congreso establecería un Grupo de Trabajo bajo la promesa de estudiar cómo la isla puede convertirse en un estado en enero de 2021.

La legislación es menos ambiciosa a corto plazo que las anteriores, pues no pretende garantizar la admisión directa de la isla como estado. Tampoco propone un nuevo referéndum.

Pero, en comparación con el proyecto pro estadidad sometido por la comisionada en enero de 2017, busca adelantar cuatro años la plena anexión de Puerto Rico.

Se enfrenta, sin embargo, a las dudas que genera la baja participación del plebiscito de 2017, el corto período de sesiones que le queda al Congreso en 2018, la exclusión del debate de status de la agenda del Senado, y la reticencia que ha mostrado el presidente Donald Trump en torno a la propuesta de estadidad.

El proceso hacia la admisión de Puerto Rico como estado lo deja en manos de un Grupo de Trabajo de nueve miembros, ocho designados por el liderato legislativo (cuatro de la Cámara baja y cuatro del Senado), que deberá rendir en un plazo de 13 meses un informe al Congreso sobre cómo las leyes que no aplican al territorio de Puerto Rico o se hacen vigentes en la isla de forma diferente a los estados, deben ser “enmendadas o eliminadas” para permitir la transición hacia el trato igual de Puerto Rico, con los estados, efectivo el 1 de enero de 2021.

También deberá informar al Congreso sobre potenciales medidas económicas para asistir a Puerto Rico en la transición, ofrecer “flexibilidad en la entrada de los programas federales” y el desarrollo de la economía territorial por medio de “incentivos, arreglos contributivos y otras medidas”.

La legislación requiere, además, proponer reglas y fechas para elecciones a puestos federales en la isla, y estudiar el efecto de agregar quizá cinco congresistas a la Cámara baja federal. A menos que se aumente por ley de 435 a 440 el total de escaños en la Cámara baja, cinco estados pudieran perder representación con la admisión de Puerto Rico como estado.

Teniendo en cuenta que un Congreso no puede amarrar a otro, el proyecto de ley –que tiene el respaldo de 36 representantes federales, según la comisionada González–, establece que la ratificación de la legislación supondría “la intención del Congreso de aprobar legislación a base del informe final del Grupo de Trabajo”.

“Este es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR