Buscan regular los abortos en menores

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

A través del Proyecto de la Cámara 3270 se busca ordenar a los Departamentos de Salud y Familia a crear un reglamento sobre la práctica del aborto en menores de edad.

Actualmente, ninguna agencia gubernamental regula estos procedimientos en menores de edad ni exige que los padres tengan que dar su autorización para que la menor pueda realizarse un aborto.

La medida establece que no se debe violentar el derecho a la intimidad que cobija constitucionalmente a menores que deseen someterse a un aborto.

Por tanto, la pieza legislativa busca que un profesional de la salud mental determine y certifique -por escrito- la capacidad de la menor para entender los riesgos, consecuencias del tratamiento y el impacto psicoemocional que puede surgirle en un futuro tras la terminación de un embarazo.

De certificarse que la menor no cumplir con estos requisitos, la clínica deberá notificarle a sus padres, tutores o encargados inmediatamente. De no conseguirlos, la clínica estará obligada a reportárselo al Departamento de la Familia. Además, la menor deberá recibir ayuda, orientación y apoyo.

El P. de la C. 3270 surgió luego de que unos padres acudieran a la Legislatura a buscar ayuda tras enterarse de que su hija menor de edad se había sometido a un aborto sin notificárselos y no podían proceder legalmente contra el médico que terminó el embarazo ya que en la Isla el aborto es legal, independientemente de la edad de la fémina.

En la Isla operan unas nueve clínicas de terminación de embarazos.

Ayer, en la primera vista pública de esta medida, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) la endosó, aunque previamente (8 de abril) no la endosaba.

"Es una toma de consciencia", dijo ayer la doctora Euridice Cruz, del Programa para Niños y Adolescentes de la Assmca.

Opinó que es importante que la menor sea orientada y evaluada sobre el proceso al que desea someterse.

Por su parte, el Departamento de Justicia no endosó la medida por entender que debe ser el estado, a través de los tribunales, quien determine, mediante un perito, la capacidad que tiene la menor para someterse a un aborto.

La licenciada Perla Iris Rivera, asesora legal de Justicia, recalcó que pueden haber casos en que los padres de una menor no le den el consentimiento para que se someta a este procedimiento y deberá ser el tribunal quien determine la controversia.

"Lo que no puede pasar es que el padre o la madre le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR