Buscan transar pleito por precio de la leche

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Ambas elaboradoras alegan pérdidas de sobre $153 millones desde el 2002 al presente, razón por la que el tribunal federal estableció una nueva metodología de compensación, y por la que había planes de subir el precio del cuartillo en 14 centavos.

Ahora, la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán indicó que buscarán que el impacto al consumidor sea el mínimo, y que procurarán que la revisión al precio de la leche se haga una vez termine el estudio exhaustivo de costos, que está en proceso, y que evalúa a todos los renglones de la industria.

La Secretaria se expresó satisfecha que el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones en Boston, acogiera la apelación que sometió Agricultura, afirmando que la metodología ordenada por el juez federal Daniel Domínguez que aumentaba el cuartillo en 14 centavos, estaba basada en datos financieros no auditados. El foro apelativo paralizó la aplicación del aumento el miércoles.

Como evidencia en litigio las plantas elaboradoras presentaron "estados financieros regulados, no auditados", dijo el jefe de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), José Pantoja López. Dijo que solo el estado financiero de 2011 estaba auditado.

"Quisiéramos hacer una transacción si llegamos a un número razonable", dijo Comas Pagán. Agregó que otra alternativa sería una auditoría forense, bajo la supervisión de la corte.

"Tenemos un número de pérdidas (de las elaboradoras) calculado que podría ser aceptable", indicó la Secretaria, quien no quiso divulgar la cifra que manejan, pero sí aceptó que la misma es mucho menor a los $153 millones que alegaron las elaboradoras en el pleito.

"Si se transa se evitaría la continuación del pleito", abundó Pantoja López. Por su parte el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR