Buscan añadir vida a las cárceles locales

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

"Bajo el Código Penal actual, se ha proyectado que para el 2016 vamos a estar llegando a la capacidad del sistema (del DCR)", sostuvo ayer el secretario del DCR, José Negrón Fernández, mientras se investigaba una amenaza de bomba en la institución penal 1072 en Bayamón.

Tras la intervención policial no se halló explosivos, pero sí un paquete con lo que se presume es cocaína y heroína.

Construir un complejo nuevo o rehabilitar las instituciones que no están en uso porque la infraestructura no lo permite, son algunas de las alternativas que evalúa el nuevo secretario.

Durante las vistas de transición en diciembre pasado, el saliente secretario del DCR, Jesús González, informó que los penales en el país tienen capacidad para 14,276 personas. En aquel momento dijo que había 12,407 confinados, cifra que incluía un grupo de 150 presidiarios que habían sido enviados a cárceles en el estado de Oklahoma.

"En estos momentos, el sistema tiene sobre 2,000 celdas disponibles", dijo Negrón Fernández, a las afueras de la institución penal 1072 de Bayamón, que tiene unos 1,298 confinados y su capacidad máxima es de 1,400.

"No estamos en hacinamiento (en Bayamón). Aunque el nombre dice 1072 y el nombre generalmente tenía que ver con el cupo, la capacidad de aquí es mayor al nombre original. Se le añadieron varias viviendas adicionales, así que la capacidad es de 1,400", mantuvo.

Aunque no supo precisar la cantidad de edificaciones que tiene el DCR sin usar, Negrón Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR