Buscando el voto a través de los 'robo calls'

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Su corazón casi deja de latir al pensar que la vida de algún familiar o allegado puede estar en peligro. ¡ Cuán lejos de la verdad ! Al llamar, se percata de que se trata del gobernador Luis Fortuño pidiendo su voto.

"Amigo progresista, te habla Luis Fortuño. Durante los pasados tres años y medio hemos trabajado juntos para levantar un Puerto Rico que otros destruyeron", dice el mensaje que está circulando hace unas tres semanas como parte de una estrategia política, los "robo calls" o llamadas con un mensaje pre grabado del candidato.

Pero no crea que sólo los azules recurren a esta táctica comunicativa. El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, también se ha hecho eco del llamado "robo calling" o llamadas automatizadas.

"Hola. Te habla Alejandro García Padilla y te quiero hablar sobre la preocupante situación de Puerto Rico", indica el candidato popular en uno de dos mensajes pregrabados que están circulando y que hablan brevemente sobre algunas de sus propuestas y que culmina invitando al elector a manifestar si desea recibir más llamadas suyas o si, de lo contrario, quisiera comunicarse luego al 1-855-lagente.

Angel Cintrón, director de campaña de Fortuño, comentó que aunque esta estrategia se utilizó en la campaña del 2008, hace tres semanas se reactivó a "sectores más allá de la estructura básica del partido".

La idea, dijo, es llevarle el mensaje inicialmente a 250,000 personas de "sectores que ameriten una llamada directa de Fortuño". A estas se les pide si quieren ser voluntarios del partido o hacer un donativo.

"Es un ejercicio que comenzó y va por etapas", dijo al comentar que la estrategia les resulta "bastante económica".

Armando Valdés, director de comunicaciones de García Padilla, dijo que, a través de la telefonía, se pretende alcanzar a una población que quizás no tiene acceso al internet y a otras plataformas de la campaña.

"Ya se han logrado 200,000 contactos de una base de datos que se adquiere de un suplidor para hacer este tipo de llamadas", dijo al comentar que es la primera vez que el PPD utiliza esta táctica de forma masiva.

Recalcó que, como reconocen que a ciertas personas estos mensajes les pueden causar molestias, en la llamada el individuo debe indicar si desea o no continuar recibiendo "robo...

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