Buscarán los restos de Miguel de Cervantes

Por JORGE SAINZ

Prensa Asociada

La iniciativa salió adelante gracias al acuerdo entre varias instituciones públicas y privadas para financiar la expedición. Los trabajos no tienen todavía fecha de inicio y se alargarán durante varios meses, pero cuentan con el aval económico del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de la Real Academia Española. Y se esperan los preceptivos permisos del gobierno regional y el arzobispado de la ciudad, según informó Fernando Prado, impulsor del proyecto. El coste previsto de la operación es de $137,604 dólares.

Casi todo se sabe de la vida de Cervantes y de su obra cumbre Don Quijote, pero el paradero de sus restos sigue siendo un misterio. En 2015 se cumplirán 400 años de la publicación de la segunda parte del Quijote y en 2016, el cuarto centenario de su fallecimiento.

El plan de búsqueda contempla dos fases. En la primera se usará la tecnología ofrecida por un georadar, una herramienta habitual en la prospección no destructiva del subsuelo. La máquina barrerá el convento para identificar enterramientos individuales, colectivos, cavidades y criptas.

Una vez elaborado el mapa de las fosas, arqueólogos y forenses comenzarán el análisis de los cuerpos encontrados. El equipo forense estará liderado por la sociedad científica Aranzadi de Francisco Etxeberria, quien participó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR