Buscarían trabajadores inmigrantes en NY

WASHINGTON D.C.- Ante la necesidad de mano de obra, la administración de Pedro Pierluisi coordina con las autoridades estatales neoyorquinas una iniciativa que permitiría que contratistas locales puedan ir a Nueva York a buscar inmigrantes que ya tengan permisos de trabajo y estén interesados en integrarse al proceso de reconstrucción de Puerto Rico.
Debido a que el gobierno federal ha cerrado la puerta a la posibilidad de otorgar visados especiales para el proceso de reconstrucción de Puerto Rico, esa es la alternativa que maneja el Ejecutivo puertorriqueño para identificar inmigrantes -principalmente latinoamericanos-, que puedan trasladarse a la isla. No se trata, según el gobernador Pierluisi, de un plan para mitigar la llegada de indocumentados a la Gran Manzana.
"Es la única manera en que estoy abordando esto", dijo Pierluisi, en entrevista con El Nuevo Día en la capital estadounidense antes de comenzar su participación en la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, que se reúne aquí hasta el sábado.
El secretario de Estado de Puerto Rico, Omar J. Marrero, y el secretario de Estado de Nueva York, el puertorriqueño Robert Rodríguez, han encabezado las conversaciones sobre el asunto. "He pedido al secretario Marrero que se aborde el poder propiciar que contratistas generales viajen a Nueva York y haya algún foro al que acudan obreros diestros de la construcción o personas que entienden que pudieran laborar en esa industria", sostuvo Pierluisi.
En ciernes un plan piloto para encontrar obreros
Marrero sostuvo que las conversaciones se han dado en el marco del grupo de trabajo de Puerto Rico y Nueva York que crearon los gobernadores Pierluisi y Kathy Hochul. "Estamos diseñando un proyecto piloto para presentarlo ante los dos gobernadores y poder ejecutarlo... La idea sería usar el sector privado como aliado, con organizaciones profesionales en Puerto Rico y Nueva York", explicó Marrero.
Por largos meses, la administración Pierluisi reclamó al Departamento de Seguridad Interna que otorgara un visado especial para llevar trabajadores de Latinoamérica a Puerto Rico. "No hemos visto receptividad, pero (el asunto) lo hemos levantado y lo seguimos levantando", señaló el gobernador, al indicar que en el caso de trabajadores para un proceso de reconstrucción como el de Puerto Rico se necesitaría, no obreros de temporada como suele ocurrir con las visas H2-B , sino para al menos 18 meses.
Una de las propuestas que el Ejecutivo de Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR