En la búsqueda EXHAUSTIVA

Por José R. Pagán

jpagan@elnuevodia.com

En algunos casos, trabaja con cuerpos descompuestos, escenario nada cómodo pero necesario en su logística de trabajo. Es rutinario examinar debajo de las uñas del animal, pues en muchos casos delata el punto de impacto tras una caída o ataque. Busca si hay moretones debajo de los 'pads', como resultado de que alguien lo haya tomado por las patas de forma brusca. Además, lo peina. Si de entre el pelaje se extraen partículas de madera o alguna otra sustancia, es parte del "rompecabezas" que queda por armar.

Fernández hace con dedicación un trabajo que otros tantos colegas evitan. Su inquietud nace tras las situaciones de negligencia que vio en la clínica que tuvo en la Florida.

"Me impactó mucho un perrito que llegó muy delgado, con artritis, infección en los ojos y oídos y lleno de pulgas. Me enojé mucho. Le dije a sus dueños que si no podían darle los cuidados necesarios que entregaran al animal. Era un esqueleto con piel, pero afortunadamente mejoró mucho", explica.

Tras esa experiencia, la joven boricua se autoeducó leyendo los libros de la doctora Melinda Merck (Veterinary Forensics: Animal Cruelty Investigations y Forensic Investigation of Animal Cruelty: A Guide for Veterinarians and Law Enforcement) y tomó conferencias especializadas con la Asociación Internacional de las Ciencias Veterinarias. En uno de los adiestramientos estuvo varios días estudiando patrones de sangre, otro indicativo para conocer el historial de un animal.

Fernández tuvo participación protagónica en el caso del perro poodle que murió luego de que Edgar Valderrama le disparara con un perdigón. Este hecho ocurrió en Río Piedras y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR