En búsqueda de un norte económico

Por Gustavo Vélez

Economista

La manufactura que fue el principal propulsor de la economía local durante la segunda mitad del siglo 20, ha ido reduciendo su presencia dentro de los procesos productivos de la Isla. Aunque la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) continúa siendo relativamente importante (44%), las operaciones son intensas en capital lo que implica una menor cantidad de empleos. La actividad industrial se concentra en las operaciones de las empresas farmacéuticas que a su vez, generan el 70% del total de las exportaciones.

No es secreto que la dependencia de la economía en un solo sector productivo en diferentes momentos históricos ha limitado las posibilidades de la economía y en gran medida es responsable de la actual crisis estructural que atraviesa Puerto Rico.

Desde el 2001, las diversas administraciones gubernamentales comenzando con la de Sila Calderón y terminado con la actual administración, han intentando reconstruir la identidad económica del País. El gobierno de Calderón intento sin éxito lograr una enmienda al Código Contributivo Federal para crear la Sección 956. Bajo este modelo se re-establecería un esquema muy similar al de la Sección 936, pero con menor impacto en el Tesoro Federal. Sin embargo, la propuesta no tuvo receptividad en el Congreso.

Entre el 2005 y el 2008, la administración Acevedo Vilá, diseño un plan económico fundamentado en el apoyo a las empresas locales (Apoyo al de Aquí) y de forma paralela convertir a Puerto Rico en un Centro de Biotecnología Mundial. Los esfuerzos a favor del desarrollo económico del anterior Gobernador chocaron con los problemas fiscales que comenzaron a complicarse en el 2006 y que desembocaron en el cierre del gobierno en mayo de ese mismo año. Por primera vez, el gobierno se encontraba en una posición de reducción acelerada de recursos fiscales, un alto endeudamiento y estancamiento en el crecimiento económico. Estas tres condiciones jamás habían coincidido, lo que convierte la situación en una no solo compleja, pero única para la cual no hay recetas previamente utilizadas. A la problemática económica y fiscal interna se incorporó otro factor que fue la crisis financiera del 2008 y la recesión de la economía norteamericana.

La búsqueda de un norte económico se ha extendido a la actual administración que antes de delinear un programa de desarrollo económico tuvo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR