Las células madre y Puerto Rico

FERNANDO CABANILLAS

DIRECTOR MÉDICO DE CENTRO DE CÁNCER DEL AUXILIO MUTUO, PROFESOR ADJUNTO DEL CENTRO DE CÁNCER MD ANDERSON (HOUSTON) Y PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UPR

El uso de células madre para combatir ciertas enfermedades como la diabetes o los problemas cardíacos es un acontecimiento médico esperanzador, de grandes posibilidades científicas. Sin embargo, hay que tener cuidado de no dar mano libre a los oportunistas, quienes prometen procedimientos rápidos y milagrosos, sin base empírica reconocida.

Hace cierto tiempo se anunciaba un presunto "programa de colaboración" para dar terapias de células madre, entre los doctores Ricardo "Ricky" Roselló y el argentino Roberto Fernández Viña. Este último se presenta como "líder" en el campo de las células madre. Demasiadas sombras, no obstante, rodean los proyectos de Fernández Viña, quien presume de haber fundado centros de ese tipo en varios países de Europa y Asia, además de los que ya maneja en Perú, México, Panamá y El Salvador.

Lo primero que podemos decir es que esos centros no son de investigación como tal, sino clínicas privadas donde se cobran miles de dólares por terapias que no han sido comprobadas científicamente.

Los experimentos y tratamientos con células madre, si bien plantean una amplia gama de posibilidades curativas, se encuentran en una etapa delicada en que tienen que asumirse con responsabilidad científica, algo reñido con la realidad y las credenciales que presenta el doctor Fernández Viña.

En Argentina existe cierto temor de que el país se transforme en un destino turístico para los tratamientos de células madre. El problema, según contaba el diario Perfil en una edición de septiembre de 2009, es que los pacientes pagan miles de dólares por intervenciones que no tienen comprobación científica alguna. "El caso emblemático", agregaba, "pero no el único, es el de la Clínica y Fundación Fernández Viña".

En el currículo de ese doctor, quien ahora parece enfilar sus cañones a Puerto Rico, sólo se citan dos trabajos originales, y ni siquiera cumplen con el requisito de señalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR