'La cárcel es peor que el consumo'

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La posesión de solo un cigarrillo de cannabis, además de implicar una pena de dos años en prisión, también acarrea afectar aspectos de su vida diaria y de comunidad, como por ejemplo, privarlo de becas para estudios, limitar sus posibilidades de conseguir un empleo y llenarlo de rencor y rebeldía contra la sociedad.

Conocedores de la conducta del usuario de marihuana coinciden en que el país debe dar pasos para atender el problema social que conlleva el consumo de esta droga y de esa forma prevenir el riesgo de tronchar una vida por la posesión de una cantidad para consumo personal.

El director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), Salvador Santiago Negrón, explicó que cuando se establecieron penas por la posesión de la marihuana "estaba demonizada la droga". Dijo que "se legisló parte de la ignorancia" sobre la marihuana como el que era un puente para llegar a otras drogas.

El senador y ex titular de la Policía, Miguel Pereira, desató esta semana un controversial debate al proponer que se despenalice la posesión de la marihuana, entre muchas razones, por el daño que la prisión causa en el individuo así como la carga económica que representa para el estado estos reclusos.

Empero, el titular de ASSMCA advirtió que Puerto Rico no está preparado para la despenalización de esa droga y propuso, como primer paso, descriminalizar (cambiar de criminal a civil) el delito de la posesión de marihuana cuando es para consumo personal no peligroso.

El doctor en psicología con especialidad en adicciones, resaltó que la Organización Mundial de la Salud resolvió "que uno no debe hacer de una persona que consume droga algo peor que el consumo de la droga misma. La cárcel es peor que el consumo".

"Le hacemos mucho daño a la persona que se encarcela, a su familia y a la comunidad. La cárcel no es un disuasivo para el consumo ", insistió Santiago Negrón, quien apuntó a las leyes de Nueva York como un ejemplo a seguir en el tema. No obstante, mientras el titular de ASSMCA aboga porque la posesión de la marihuana se convierta en un caso civil y no criminal, como está establecido, el médico Juan A. Panelli, quien hace 20 años atiende a adictos a drogas en la región sur del país, al igual que el senador Pereira, abogó por la despenalización de la marihuana.

"El uso de sustancias es un reflejo de muchas cosas, es un reflejo de que tengo situaciones en mi casa, de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR