CA0303_0006

Cinco meses después del huracán María hay tres municipios en los que menos del 20% de sus residentes tienen electricidad. Mi comunidad en Las Piedras es parte del segmento de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que sigue todavía sin servicio. Entre los residentes que se encuentran afectados figuran los de las comunidades Quebrada Grande, Pueblito del Río, Pasto Seco, Lijas y Boquerón, entre otros.

Estudios científicos sugieren que cuando las comunidades no tienen electricidad se afecta su capacidad para obtener agua potable, mantener adecuado almacenamiento de medicamentos y comida, además de las facilidades para utilizar equipo médico indispensable. También se afecta la comunicación y la transportación. Además, aumentan los problemas de salud mental y los niños de estas comunidades tienen más riesgo de sufrir problemas académicos.

Líderes comunitarios de nuestras comunidades completaron un censo de las necesidades de cada comunidad. De las 1,679 familias que completaron el censo, 836 son de la tercera edad y 395 se encuentran encamados o tienen condiciones médicas que requieren servicio de electricidad.

En los sectores afectados se encuentran dos escuelas elementales, un centro Head Start, varios parques, un asilo de ancianos, una farmacia y comercios que incluyen varios colmados, así como empresas, incluyendo Las Piedras Construction. Además, estos sectores son la casa de varias iglesias protestantes y católicas.

Hace meses se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR