CA0501_0001

Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos desde el 25 de julio de 1898. Hace 119 años el Congreso es el que aprueba las leyes que rigen la vida de nuestro país. Tuvimos casi dos años gobernados por un gobierno militar (1898-1900). En el año 1900 el Congreso aprobó la ley Foraker, la cual le imponía un gobierno civil al pueblo. En 1917 es aprobada por el Congreso la ley Jones, la cual le impuso la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. Esta fue impuesta a Puerto Rico con la oposición de la mayoría del pueblo, y con el repudio de la Cámara de Delegados; único cuerpo legislativo que representaba a los ciudadanos.

La ley 600 es una ley del Congreso que autorizó a los puertorriqueños a redactar su propia Constitución para organizar un gobierno interno. El ELA no fue producto de ningún pacto ni convenio como alegan los líderes del PPD. Este próximo 25 de julio el ELA cumple 65 años, y sigue siendo una colonia (territorio. En el plebiscito de 2012 el 54% votó en su contra.

Por otro lado, el PNP ganó las elecciones del 2016 con la promesa de celebrar una consulta para descolonizar a Puerto Rico. El proyecto original aprobado por la legislatura, y firmado por el gobernador se llamaba “Ley para la descolonización inmediata de Puerto Rico”. El proyecto incluía la estadidad, la libre asociación/independencia (soberanía).

Las definiciones de ese proyecto fueron enviadas al secretario de Justicia de Estados Unidos para su aprobación. Este le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR