CA0911_0003

En estos días se dio a conocer un video musical de Daddy Yankee que me congeló el alma.

Los visuales son crudos y bien gráficos, pero reales. Sin exagerar ni minimizar nada, muestran algunas etapas del tratamiento para combatir el cáncer que miles de niñas y mujeres, como yo, enfrentan todos los días.

Sin duda, es un gesto enorme del artista apoyar esta causa que inevitablemente tocará el corazón de mucha gente que desconoce el doloroso y costoso proceso en el que caemos después que te dicen: "Tienes cáncer".

Es devastador porque a diferencia del huracán Irma que se fue, el cáncer nunca, o pocas veces, se va. Es un roommate de por vida.

De repente te das cuenta que todo ha cambiado en todas las áreas de tu vida.

Con tan sólo dos palabras que realmente oyes pero no escuchas, o escuchas como desprendiéndote de tu cuerpo, en la lejanía, te cambiaron la vida.

Dos palabras que nadie debería escuchar nunca. Dos palabras que te impactan y golpean sin piedad para luego, minuto a minuto dañar tus planes de vida, tu trabajo, tu presente y tu futuro.

Casi siempre tienes un círculo de apoyo de familiares y amistades que no te dejan sóla, que tratan de no dejarte caer y te dan ánimo con cariño, humor y su presencia en tu vida. Esos verdaderos amigos que no salen o desaparecen ni se olvidan de ti cuando más los necesitas.

Pero aun con amigos pendientes de tu bienestar, no deja de ser un proceso personal, un dolor muy íntimo y una realidad muy dura.

Esas dos palabras están en tu mente 24-7 porque tu nuevo yo que tienes una de las enfermedades crónicas más temidas. Y ni tratando piensas en otra cosa porque vives aterrada de cualquier síntoma nuevo o repetido.

Y entonces es que aparece la guerrera en ti porque digan lo que digan, te duela más o menos, decides...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR