'Se fue como todo un caballero'

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

En la Funeraria La Cruz, donde permanecerá todo el día de hoy, sus seres queridos y fanáticos de distintas partes de la Isla lo recordaron como una de las figuras claves en la historia de la salsa. Así lo confirmaban además los carteles y afiches de festivales puertorriqueños que rodeaban su cuerpo.

Una corbata con la monoestrellada y la bandera que le yacía sobre el pecho servían como agradecimiento a su entrega por Puerto Rico y el legado que dejó a su patria. A su lado, Esther Rondón Alicea, a quien amó toda la vida, saludaba tranquilamente a quienes iban llegando poco a poco hasta que casi no había espacio en la funeraria. En ocasiones, ella sonrió. No estaba feliz, pero tampoco desgarrada. Su esposo, según aseguró, vivió una vida plena y fue un gran padre.

"Se fue como todo un caballero; como un general. Vino a Puerto Rico para despedirse de su familia y sus amigos porque vivía en Nueva York, pero en ningún momento dejó notar que tenía la condición (cáncer de hígado) que tenía. Él se gozó su vida y alegró a muchos. Ahora me toca a mí y al pueblo mantener su legado, porque eso es lo que quiso", dijo su hijo, el músico Luisito Ayala, quien estuvo acompañado de sus hermanas Lourdes y Nayda.

Por momentos, el encuentro parecía una fiesta cultural. La gente recordaba la época de Sammy en el grupo Cortijo y su Combo, donde compartió con los grandes maestros Ismael Rivera y Rafael Cortijo. Los presentes tampoco olvidaron subrayar el espíritu de lucha y alegría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR