'Él era un caballero'

joel.ortiz@elnuevodia.com

Unas indirectamente al derribar la barrera racial y abrirle paso a miles más en el béisbol de Grandes Ligas.

Pero otras directamente, como las de los expeloteros puertorriqueños José Guillermo 'Pantalones' Santiago y Luis Rodríguez Olmo.

"Era muy buen bateador, no de bolas largas, pero daba muchos hits. Tenía muy buena vista en el home plate", recordó el Jíbaro Olmo, quien fue compañero de equipo de Robinson en los Dodgers de Brooklyn en la campaña de 1949.

"Era muy buen compañero de equipo y muy buena persona. Nos encontrábamos en el parque todos los días y nos hicimos buenos amigos. Él era un caballero", recordó el exguardabosques, de 93 años.

Olmo dijo que llegó a escuchar alguno que otro insulto hacia su compañero, como parte del abuso al cual fue sometido el primer afroamericano que jugaba en Grandes Ligas, pero se hacía que ni los escuchaba.

"Sabíamos lo que estaba pasando. Y nosotros veíamos los letreros en los restaurantes que decían que no se permitían ni perros ni negros. Me dolía, pero no podía hacer nada", recordó Rodríguez Olmo.

Recordó incluso, que el equipo tenía que dejar a Robinson en un hotel y luego irse al suyo.

"Era el primer negro en Grandes Ligas y el fanático americano no estaba acostumbrado, pero para mí fue una muy buena persona", agregó Rodríguez Olmo.

La leyenda arecibeña dijo que no volvió a jugar con Robinson ya que fue cambiado a los Bravos de Boston, pero recordó con orgullo que luego jugó en la pelota invernal local con otras luminarias afroamericanas como Satchel Paige, Josh Gibson y Roy Campanella.

De hecho, entre esas luminarias que surgían de las ligas negras y que luego pasaron a las Mayores, Santiago considera que Robinson no era el mejor pelotero.

"Él sí era el mejor preparado para recibir el abuso que recibió", dijo Santiago. "A él lo escogieron porque había sido teniente en el ejército, había ido a colegio en California y jugó en las ligas negras para Kansas City. Lo escogieron porque era un muchacho bien preparado, educado. Y tuvo que aguantar mucho, ¿sabes?"

Santiago jugó para los New York Cubans de las Ligas Negras, novena que ganó su único título en el 1947. En esa novena Santiago jugó con peloteros como Luis Tiant Sr., Minnie Miñoso y Martín DiHigo.

Un año más tarde, en el 1948, los Dodgers de Brooklyn hicieron entrenamientos primaverales en lugares como Cuba y República Dominicana, y según Santiago, dieron el salto para venir a Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR