Un caballero en el Palacio Rojo

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Me honró que Héctor Luis -quien está realizando una labor ejemplar rescatando del olvido a nuestras ilustres figuras del pasado a través de la edición de la Colección Raíces de Nuestra Épica con sede en la Universidad Interamericana- me solicitara e incluyera en el libro un ensayo que titulé "Un caballero en el Palacio Rojo", en alusión al nombre de la anterior sede del Departamento de Estado durante la honrosa secretaría de Don Fernando.

Destaqué en el ensayo cuatro instancias durante la incumbencia de Don Fernando: "Los tumultuosos días en la Universidad de Puerto Rico"; "La batalla por Culebra"; "La controversia de la bandera", y "El famoso desagravio del 25 de julio de 1972".

Fueron cuatro episodios trascendentales en los cuales la reflexiva participación de Don Fernando fue instrumental en el desenlace positivo de los acontecimientos.

Recuerdo a Don Fernando, en absoluto dominio de su proverbial cordura, advirtiendo en las reuniones de crisis durante la violencia en el campus universitario de Río Piedras, sobre la necesidad de actuar con cabeza fría y no caer en la trampa de la provocación de quienes promovían la violencia y señalar que no actuar con cautela podría desembocar en una acción tan peligrosa y condenable como lo que había que combatir. "Tenemos que ser firmes, pero cautelosos; la situación demanda ecuanimidad", le escuché decir y lo cito en el ensayo.

Don Fernando desempeñó un papel activo y medular en la batalla por el cese del uso de Culebra como área de prácticas de tiro y bombardeo por la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Cuando todas las estrategias civiles fracasaron ante la decisión judicial federal de catalogar los bombardeos como necesarios para la seguridad nacional, Don Fernando -el alto oficial militar, el coronel de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos- tuvo una valiosa participación en la continuación de la batalla desde el ámbito ciudadano.

A una comisión del Congreso le dijo valientemente que una decisión considerada como a favor de la Marina constituiría una pérdida para la nación estadounidense porque alguien podría llevar el caso ante las Naciones Unidas y causarle un "serio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR