Cabildean en la causa boricua

En un intento por recuperar lo que han prestado a Puerto Rico, grupos de bonistas, fondos institucionales y de cobertura de riesgo, así como aseguradores municipales han invertido sobre $6 millones en los pasados tres años en gestiones de cabildeo en la capital federal.

La cifra, casi el doble del presupuesto de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), surge de un análisis de los informes radicados en el registro de cabilderos del Senado federal y el Congreso de los pasados tres años. En estos se evidencia que casi una veintena de cabilderos, fueron contratados por bonistas de la isla para influenciar en temas como la ley federal Promesa y proyectos precursores de ese estatuto, así como la economía de Puerto Rico y la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Para esos fines, los bonistas recurrieron a firmas de cabildeo como Harbinger Strategies, Vantage Knight, Venable y Williams & Jensen y también a bufetes como Kramer Levin Naftalis & Frankel, Cadwalader Wickersham & Taft y Steptoe & Johnson, entre otros.

Las cuantías y firmas identificadas por El Nuevo Día son apenas una pincelada de los millones de dólares que, según fuentes de este diario, los acreedores han invertido desde mediados del 2015. Esto, porque tales informes no revelan la compensación real que reciben las firmas de cabildeo, sino el valor que las empresas de cabildeo le dan a sus gestiones ante el Congreso y los gastos que reportan sobre los asuntos que le fueron encomendados.

El análisis no incluye lo que han invertido los bonistas en firmas de cabildeo y bufetes en Puerto Rico para tratar con la Legislatura y el Ejecutivo local ni posibles donativos a campañas políticas en el continente o en la isla.

Voces en lo legislativo

“El caso de Puerto Rico es claramente especial por el rol que tendrá el Congreso en la reestructuración”, indicó el economista y estudioso en procesos de reestructuración de deuda soberana, Martín Guzmán.

“En relación a las leyes que aplican a deuda soberana, se ha dado el caso que los ‘hedge funds’ (fondos de cobertura de riesgo), que reciben el calificativo de ‘fondos buitres’ por sus modos de operar han hecho cabildeo para que los marcos legales favorezcan su modelo de negocios”, explicó el académico, quien recientemente, junto al economista Joseph Stiglitz y el exasesor del Tesoro, Antonio Weiss, sugirió que Puerto Rico no pague a sus acreedores porque económicamente no tiene recursos para ello.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR