Cabildean por la estadidad

WASHINGTON.- Aun sin una nueva legislación que busque implementar los resultados del plebiscito local de hace un año, dos grupos han destinado por lo menos cerca de $2.4 millones a gestiones de cabildeo en esta sesión del Congreso a favor de esa alternativa de status y otros asuntos relacionados.

Según el registro del Senado estadounidense, las organizaciones Puerto Rico Statehood Council y Puerto Rico Equality Forum han informado tareas de cabildeo valoradas en $1.32 millones y $1.06 millones, respectivamente, entre enero de 2017 y marzo de 2018.

No todo el dinero se habría asignado a presionar directamente a favor de un proyecto proestadidad, pero el esfuerzo llama la atención, entre otras cosas, debido a que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, no ha presentado la nueva legislación con la cual persigue que el Congreso responda al plebiscito del 11 de junio de 2017.

El proyecto original al cual aluden en algunos de sus informes, el 727 de la comisionada González –presentado el 4 de enero de 2017–, propone la admisión de Puerto Rico como estado 51 de EE.UU., pero ha estado fundamentado en que el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) lograra que el Departamento de Justicia de Estados Unidos validara la pasada consulta local, lo que nunca ocurrió.

El grupo Puerto Rico Statehood Council, que ha coordinado el exsecretario de Justicia José Fuentes Agostini, ha tenido como cabilderos al bufete Akin, Gump, Strauss, Hauer & Feld, a Navigators Global y Skladany Consulting.

Akin Gump es el que más dinero dice haber ingresado y gastado en cabildeo para el Puerto Rico Statehood Council durante esta sesión del Congreso, con un total de $920,000. De esos, Skladany Consulting habría utilizado unos $40,000.

A nombre del Puerto Rico Statehood Council, Navigators Global también ha reportado $400,000 en tareas de cabildeo relacionadas con la estadidad y la reforma contributiva.

El bufete de Akin-Gump –con los cabilderos Jeffrey Farrow, Karen Green, Steve Ross, Sam Olswanger, Geoff Verhoff y Ryan Ellis al timón– ha intervenido en respaldo del proyecto 727 de González que impulsa la admisión de Puerto Rico como estado 51, asuntos relacionados con la ley Promesa y contributivos.

En su más reciente informe, Navigators Global indica que sus cabilderos César Conda, Ado Machida y Chris Cox han presionado a favor de la “libre determinación” de Puerto Rico, y asuntos generales sobre la reforma contributiva, incluidas las zonas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR