Cabildeo boricua en medio de un torbellino

WASHINGTON.- El cabildeo bipartidista en el Congreso a favor de que se renueven por lo menos $800 millones anuales en asignaciones de Medicaid que ha aportado la ley Obamacare al sistema de salud de Puerto Rico, encontró una Cámara de Representantes de Estados Unidos en medio de un auténtico tumulto.

Mientras legisladores de los dos principales partidos políticos de Puerto Rico y funcionarios del Ejecutivo visitaban más de 20 oficinas del Congreso, la mayoría de la Cámara baja estaba en un correcorre que terminó ayer con el abrupto retiro del proyecto republicano para reemplazar Obamacare, el cual suponía reducirles el acceso a Medicaid a los estados.

Poco antes de que se decidiera la suerte del proyecto que han impulsado tanto el presidente Donald Trump como el speaker Paul Ryan, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y los delegados de los demás territorios estadounidenses enviaron ayer una carta al liderato del Congreso para demandar que se incluyan sus jurisdicciones en cualquier legislación que persiga reformar el sistema de salud.

En la carta dieron cuenta de que el Comité de Reglas echó a un lado el miércoles –por entender que no estaba relacionada con la legislación– una enmienda de la comisionada González y la delegada de Samoa Americana, Amata Radewagan, que buscaba dar trato igual a Puerto Rico y los territorios en la abortada reforma republicana de salud, que unos llamaron Ryancare y otros Trumpcare.

“Como representantes de más de 3.8 millones de estadounidenses en el Congreso, tenemos el deber de asegurar que nuestros constituyentes sean tratados con equidad bajo cualquier reemplazo (de Obamacare)”, indicaron los delegados en la carta al speaker Ryan y a la portavoz de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi (California).

El retiro del proyecto de reforma republicano “abre el juego completo”, dijo la comisionada González.

“Hemos ganado más tiempo”, indicó, por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (Prfaa), Carlos Mercader.

A pesar de los momentos de confusión en la Cámara baja que terminaron con la primera gran derrota legislativa para el presidente Trump, la comisionada González consideró positiva la presión que llevaron a cabo funcionarios del gobierno de Ricardo Rosselló y legisladores de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD). “Que viniera gente a hablar de Puerto Rico siempre es bueno”, indicó González.

En la Cámara baja, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR