Cabotaje aéreo: una ventana que se debe abrir en la isla

Aunque hemos hablado mucho del cabotaje marítimo y los problemas que dicha limitación impone, es poco lo que se habla del cabotaje aéreo. En términos sencillos, un avión foráneo no puede volar entre dos puntos de EE.UU. Esta limitación se extiende tanto a los estados como a las posesiones. Al igual que el cabotaje marítimo, este tiene un efecto mayor en las partes de EE.UU. que no están conectadas de forma continua con los demás estados.Por ejemplo, si voy a llevar mercancía de California a Florida tengo la alternativa de enviarla por tierra (por camiones de carga o por trenes). En el caso de mercancía que va de Florida a Puerto Rico, sólo se puede enviar por aire o mar ya que no tenemos acceso a transportación terrestre. Además, tenemos limitado acceso a cierto tipo de navíos o aviones, lo que encarece el costo de transportación; limitación que se encuentra en la Public Law 103-272 de 1994.En el 2004, el senador Ted Stevens del estado de Alaska, propuso que su estado recibiera una dispensa de las leyes de cabotaje aéreo pues al encontrarse en el punto más al norte de los EE.UU., con cercanía a Rusia y Asia, podría ser un centro de trasbordo de carga aérea que se mueva entre esos lugares y EE.UU. continentales. Así es que el senador Stevens consiguió enmendar la ley para que Alaska recibiera una dispensa de las reglas de cabotaje aéreo en el caso de cierta carga.El beneficio de este nuevo nivel de flexibilidad se maximiza por lo remoto del lugar. Hay que recordar que los aviones, a veces, tienen que escoger entre cantidad de carga y combustible. El permitir hacer una escala en Alaska -y continuar su camino- resulta ser tremendo atractivo para el aeropuerto. Además, dicha flexibilidad se presta para ser un punto de trasbordo aéreo donde varios aviones hagan escalas o descarguen mercancía para ser almacenada, procesada o consolidada con otros embarques. Lo mejor de todo es que los beneficios que resultarían de dicha dispensa no le cuestan un solo centavo al gobierno federal.Ahora bien, si viramos el mapa del mundo al revés, todas estas razones -que hacían sumamente lógica una dispensa para Alaska- son las mismas para conceder una dispensa similar a Puerto Rico.Puerto Rico es el punto más al sur de EE.UU. Somos multiculturales, ya que hablamos español y somos bastante afines con las personas de Centro y Sur América, así como con los hispanos de EE.UU. Contamos con tres...

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