Cada día

Hoy hay fiestas y solemnidades. Desde la intimidad de los hogares puertorriqueños nacen canciones que evidencian la Navidad, como la Janucá y otras celebraciones religiosas, como pasará en el Año Nuevo y ante todo aquello que consideramos digno de júbilo y exceso en estos tiempos (suponiendo que somos serios y recatados el resto del año).

Existen hogares que están más repletos, dada la congregación familiar tradicional, pero a la vez más vacíos este año, por los hermanos que se van al extranjero, a la metrópoli.

Como siempre, el área metropolitana está más alumbrada que el resto del país, aunque por doquier hay bolsillos de luz (pesebres con estrellas de Belén), mientras las oscuridades desérticas abundan, especialmente en los lugares más marginados de nuestro archipiélago.

De todas formas, celebramos, bebemos, comemos, cantamos y bailamos, y, necesaria e idóneamente (independientemente de credos u orígenes), reflexionamos.

Introspección: para conocernos mejor, y mejorar los fallos que reconocemos y tratamos de entender. Retrospección: para recuperar memorias, salvaguardar momentos, y alcanzar conclusiones respecto a la docena de meses que se va y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR