CADA DÍA TIENE SU AFÁN... Y SU REFRÁN

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Para que un refrán perdure requiere de una simple condición: "Que exista una cultura y un lenguaje". Lo afirma un conocedor del tema, Wenceslao Serra Deliz, autor de "El refranero puertorriqueño, historia e ideología".

"Los refranes son una expresión de los valores culturales. Si los sacas de ahí, no los puedes entender. Como es un género tan breve, facilita su memorización. Y lo mejor es que se adaptan, la gente los va ajustando, lo que evidencia su plasticidad".

De ahí que haya versiones distintas de un mismo refrán como el inicial, cuya referencia pasó de Aguadilla a Minillas. Otros ejemplos serían: "Más viejo es el sol y todavía calienta" o "Más viejo es el viento y todavía sopla", como también "Bregaste lechón", "Bregaste cajita de pollo", "Bregaste Chicky Starr" y "Bregaste Piculín"; o "Lo llevaban como puerca robá" versus "Lo llevaban como entierro de pobre".

Otros permanecen intactos con el paso del tiempo: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo", "Gallina vieja da buen caldo", "Hijo de gato caza ratón" o quizás "Perro flaco soñando con longaniza".

Algunos tienen pura personalidad boricua y esos encabezan la lista de los más recordados: "Está metío hasta el soco del medio", "Se tiró con to y tenis", "Está más tostá que una caja de conflei", "Está tripeando en ketchup", "No te pegues que no es bolero" o "Ya yo ya", para indicar que se culminó una tarea.

Las ideas que transmiten hablan de distintos momentos históricos o la llegada de productos y costumbres a nuestra Isla. Anote en este renglón: "Come más que un mocho (machete) nuevo", "Estaba más jalao que un timbre de guagua", "Ese calienta la motora pa que otro la corra", "Iba como gato que lambe aceite", "Estoy lleno como goma que va pa Ponce", "Aquí estoy, bailando con la más fea" o "Le dieron como a pandereta de aleluya".

"Cuando alguien no sabe cómo decir algo, usa un refrán", afirma Ernesto Cotto, de 20 años, mientras camina por la plaza pública de Guaynabo.

"Simplifica algo bien bueno y bien largo que quieres decir", agrega y, digno hijo de su generación, insta a buscar bajo la categoría de "memes" en las redes sociales para saber las frases más utilizadas en estos momentos.

"Los refranes se te quedan en la mente. Yo creo que la mayoría son ciertos", opina, de otra parte, Israel Cotto, también de 20 años, a la salida de un colegio técnico.

"Cuando mi mai me ve frustrao o ansioso por todas las cosas que tengo que hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR