Cada uno tiene su justificación

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, explicó que el aumento de salario lo heredó de su antecesor y que, debido a la crisis fiscal que encontró al llegar al ayuntamiento, decidió bajarse un 10% del salario, por lo que recibía un salario de $8,250 mensuales.

Esa reducción de salario la mantuvo hasta julio de 2011, cuando automáticamente quedó sin efecto y comenzó a devengar un salario de $9,167 mensuales.

Sin embargo, la crisis fiscal del municipio continúa dos años después y la alcaldesa aseguró que se volverá a reducir el salario a partir de este mes, pero esta vez la reducción solo será de un 5%.

La cantidad es menor, explicó la ejecutiva municipal, porque esa fue la recomendación en un plan para atajar la crisis fiscal que enfrenta el ayuntamiento y el cual conlleva la reducción de la jornada de trabajo a cerca de 2,000 empleados y la cesantía de empleados transitorios.

Mientras, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, defendió el que en diciembre de 2010 le aumentaran a $8,000 su salario mensual. Explicó que un año antes el municipio estableció un plan de reclasificación de todos los empleados, pero rehusó recibir el aumento que conllevaba ese plan.

"Este ajuste (aumento) se realizó a través de la Legislatura (municipal) cumpliendo cabalmente con la ley", aseguró el alcalde mayagüezano, quien destacó que desde hace ocho años no recibía un aumento de salario.

La comparación de dos informes de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) reveló que 16 municipios aumentaron la cantidad mensual destinada para el salario de sus alcaldes entre el 2010 y el actual año fiscal.

Empero, el documento no señala que el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, acaba de aumentarse el sueldo.

El dinero que el municipio reservó del presupuesto para pagar el salario del alcalde durante el actual año fiscal, que finaliza en junio, fue de $3,600, según el informe de OCAM.

Empero, el salario del mandatario fue aumentado a $7,500 mensuales a partir del 14 de enero de 2013, según la Ordenanza 25, que fue aprobada el pasado 10 de diciembre, de la cual El Nuevo Día obtuvo copia.

Entre los municipios donde aumentaron el salario del alcalde también se encuentran Arroyo, Cidra, Corozal, Culebra, Vega Baja y Cabo Rojo. En esos municipios el incremento fue aprobado antes de que llegaran los actuales incumbentes.

No obstante, el único de alcalde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR