Cada Navidad tiene su cuento

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Imposible cuestionar el valor espiritual que tiene para el mundo cristiano esa frase. Sin embargo, a esas palabras también se les suma un valor literario que la vincula al mundo de los no creyentes y a la historia de la literatura universal que ha encontrado inspiración en la experiencia humana de celebrar la Navidad.

Es la historia matriz. La pareja de jóvenes esposos con un hijo que es promesa para el mundo es el inicio de una de las historias que verdaderamente puede decirse que han cambiado a la humanidad. Intentar abarcar -de modo general- las maneras en que la literatura universal ha narrado la Navidad, obviando la escena, sería imposible. Pero hay que reconocer que la imaginación de los creadores nos ha llevado muy lejos de esa escena, pero siempre muy cerca de las emociones humanas que a fin de cuentas, son las protagonistas de la Navidad. Con eso en mente, conversamos con críticos literarios acerca de las historias que han marcado su vida y que se sitúan en plena época festiva.

"Me viene a la mente el cuento 'El regalo de Reyes Magos' de O. Henry. Es el más que me gusta de Navidad porque no solo es un cuento que está bien escrito sino que la Navidad aquí es una excusa para que se desarrolle la historia", comenta Alejandro Carpio con relación al relato en el que se narra el sacrificio de amor de una pareja que no tenía dinero para regalarse nada en Navidad. Ella tenía como única posesión su cabello y él, un reloj. Entonces ella se corta su pelo y lo vende para comprarle una correa para el reloj y él vende el reloj para comprarle un adorno para el cabello. "Pone en función el tema de la contradicción, del sacrificio para cumplir con la tradición y aunque a ninguno le sirve su regalo, los dos hacen un acto de amor", reflexiona el crítico.

Un cuento que es tema obligado en la materia es el clásico relato de Abelardo Díaz Alfaro "Santa Clo va a La Cuchilla". "Para mí es un cuento nacionalista que aprovecha a Santa Clos para irse por el otro lado", analiza.

A ello se suman relatos que han sido reproducidos en múltiples ocasiones en el cine como el clásico "A Christmas Carol" donde el huraño Ebenezer Scrooge aprende el significado de la Navidad orientado por tres espíritus, o el del famosísimo Grinch de D. Seuss que se roba la Navidad.

La Navidad y las letras boricuas son temas afines. Nos cuenta la crítica literaria Carmen Dolores Hernández que, precisamente, la primera obra que se conoce de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR